Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2015.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera dijo que cuando están en juego los derechos humanos, el juzgador de hoy debe saber en qué momento ponderar en beneficio de las personas la aplicación irrestricta de la ley o la suspensión de sus efectos.
Manifestó que los nuevos tiempos requieren una profunda transformación en la manera de concebir la justicia vivida y sentida en los juzgados se informa en un comunicado.
Durante la presentación de la Plataforma de Implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó que “atrás han quedado los años en que la ley se aplicaba de manera directa, mecánicamente y sin la intermediación del razonamiento judicial y la argumentación jurídica”.
Ante el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, Lagunas Rivera enfatizó que el Poder Judicial de Oaxaca ha implementado acciones y políticas públicas en pro de los derechos humanos; no sólo como un mandato jurídico, sino también como una cuestión de ética y moral.
Destacó la creación de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, como instancia de cumplimiento de los requerimientos internacionales, nacionales y estatales en la materia, así como con la instalación de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, desde la cual se han instituido mecanismos de protección y de garantía a los derechos universales.
Lagunas Rivera puntualizó que la implementación de la Reforma Procesal Penal en Oaxaca, da lugar a un nuevo proceso de transformación para la impartición de justicia, encaminado a forjar una cultura de paz.
El titular del Poder Judicial presentó un balance de las acciones realizadas en este tema por la institución, entre las que destacó los resultados del Centro de Justicia Alternativa con la atención, a través de medidas alternas, de 6,885 solicitudes de personas en conflicto, durante el periodo comprendido del 2011 al 2015, lo que permitió reducir el número de asuntos que llegan a juicio.
Mencionó la contribución en la elaboración del ‘Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca’, y en el ‘Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca’ que se basa en la metodología establecida por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y cuya finalidad es contar con parámetros cuantitativos y cualitativos, que permitan medir y evaluar el grado de cumplimiento de la institución en esta materia.
A pesar de las adversidades y los obstáculos existentes, el Poder Judicial de Oaxaca no ha desistido en la tarea de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables y principalmente de los grupos vulnerables como son los indígenas, mujeres, niños, personas con discapacidad, de la tercera edad o víctimas de violencia, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.