Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Hombres armados apostados en las inmediaciones de La Paz y La Reforma, poblaciones perteneciente al municipio de Chalcatongo de Hidalgo impidieron este viernes a su vecinos de Santo Domingo Ixcatlán realizar el deslinde de 916 hectáreas de tierras boscosas y de siembre que reclaman desde hace 180 años.
A pesar de la presencia de elementos de la Policía Preventiva del Estado, la incursión armada se prolongó unos 40 minutos a una distancia aproximada de 500 metros del lugar en disputa, casi al filo de las 14 horas, logrando inhibir a los cerca de 250 comuneros que participaban en esta acción que tenía como objetivo recuperar sus tierras.
Celso Medina Castañeda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, responsabilizó de la agresión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien es originario de Chalcatongo de Hidalgo, por el incumplimiento de los acuerdos signados el 28 de febrero del 2008, donde el gobierno local se comprometió a invertiría 50 millones de pesos en obras de infraestructura social a cambio de ceder el área comunal.
Precisó que el Tribunal Superior Agrario resolvió -el 3 de agosto de 1998-, que las mil 356 hectáreas de tierras que originalmente se mantenían en ligio fueron concedidas a Ixcatlán, sin embargo, en el ánimo de buscar una solución pacífica éstos aceptaron el ofrecimiento realizado por Ruiz Ortiz hace más de dos años, sin que hasta el momento el mandatario haya cumplido con su palabra.
Queremos preguntarle al gobernador: ¿qué ha sido del dinero?, ¿a caso lo gastó en la campaña de Eviel Pérez Magaña?, eso es lo que queremos saber porque seguimos viviendo en la marginación al no contar con drenaje, agua potable, luz eléctrica y tampoco con calles revestidas, indicó Medina Castañeda.
No obstante, el representante de los comuneros advirtió que en los siguientes días realizarán a como de lugar el brecheo de tierras del punto trino conocido como Cruz de Magdalena, lugar donde colindan los municipios de Ixcatlán, Chalcatongo y Santiago Yosondúa, sin descartar que para tal fin se de un enfrentamiento armando entre ambas comunidades.
Por su parte, Pedro Castro Hernández, ex representante de Bienes Comunales de Ixcatlán, enfatizó en que de darse un derramamiento de sangre sería única y exclusivamente responsabilidad de Ulises Ruiz Ortiz, quien desde hace más de tres meses no ha querido atenderlos personalmente.
A pesar de la inseguridad que se vive en la zona, lo que ha dejado un saldo de al menos 70 muertos entre hombre, mujeres y niños en los últimos años, el comandante Manuel Rodríguez Sotero, jefe operativo en la región, informó que desde hace tres meses el destacamento que mantenía la Policía Preventiva del Estado en Chalcatongo de Hidalgo tuvo que ser reubicado derivado del recrudecimiento de la violencia e incremento de los tiroteos.
Ante ello, los habitantes de Los Reyes exigieron el jefe policiaco que implemente operativos de patrullaje para garantizar la seguridad en la zona, ya que las personas no puedes salir de sus casas después de las 18 horas, generándose un estado de sitio, a lo que Rodríguez Sotero se remitió a decir: Eso lo tienen que gestionar sus representantes. En este momento sólo tenemos indicaciones de garantizar la seguridad de los reporteros que vinieron hoy.
Por último, el mando policiaco consideró que para la incursión armada de este viernes fueron utilizadas escopetas calibres 22, 12 y 16 milímetros, así como arma de alto poder del uso exclusivo del ejército, estableciendo que para implementar un operativo de desarme entre ambas comunidades éste tendría que ser realizado por las fuerzas federales.