Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
MÉXICO, DF, 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, 175.81 metros cúbicos de madera aserrada nueva procedente de Estados Unidos, debido al incumplimiento de la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera en escuadría nueva de la especie Roble Rojo Americano (Quercus rubra), y tenía como destino el municipio de San Pedro Garza García, el cual forma parte de la Zona Metropolitana de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El producto forestal inmovilizado era transportado en ocho tractocamiones, los cuales fueron inspeccionados por personal de la Profepa en las instalaciones de Inspecciones Fitosanitarias y Aduaneras de Nuevo Laredo, donde se observó que la madera presentaba corteza en cantidades significativas.
Para la importación de madera aserrada nueva, además de cumplir con la NOM-016-SEMARNAT-2013, el importador también deberá presentar su mercancía a revisión por parte de la Profepa y, en caso de cumplir con los requisitos de ley, se le emitirá una constancia de acreditación de cumplimiento de restricciones no arancelarias (Registro de Verificación) para ser presentada ante las autoridades aduaneras y concluir la importación satisfactoriamente.
Es importante citar que la NOM-016-SEMARNAT-2013, coincide básicamente con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF No. 12 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Con lo anterior, la Profepa además de proteger los bosques y selvas nacionales, también cumple con acuerdos internacionales como parte firmante con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), cuyo propósito es prevenir la difusión e introducción de plagas mediante los productos y subproductos forestales, y de promover las medidas para combatirlas.