
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de mayo de 2013 (Quadratín).- La mañana de este sábado, un grupo de al menos 100 integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) y de otras organizaciones comenzaron un bloqueo en la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, con la finalidad de impedir el paso de los camiones y maquinaria que realizan trabajos de construcción en el parque eólico Bii Hioxho de la empresa Gas Natural Fenosa.
Los miembros de la APJ cerraron esta vía de comunicación al detectar que la empresa utiliza dos caminos alternos, localizados a un kilómetro del casco urbano de Juchitán, para realizar los trabajos en el parque eólico que se encuentra dentro del polígono de Playa Vicente y en tierras de pequeños propietarios. Exigen a la empresa y al gobierno la cancelación definitiva del proyecto.
Los manifestantes informaron que sólo impiden el paso a los camiones de la empresa, dando paso a los demás automovilistas que van a Unión Hidalgo y de esta comunidad a Juchitán.
Es importante señalar que los dos caminos terraceros se activaron desde hace por lo menos un meses y se encuentran resguardados por policías. Los integrantes de la APJ también mantienen un campamento de vigilancia en el camino que va a Playa Vicente. Con esta acción de bloqueo se reactiva el conflicto entre opositores eólicos y Gas Natural en Juchitán.