Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2015.- Durante la gira de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga en Santo Domingo Tehuantepec un grupo de profesores impidió su llegada a un evento donde la esperaban unas 3 mil beneficiaras.
Además de impedir la llegada de funcionarios federales y estatales, los integrantes de la Sección 22 mantuvieron encerradas a las beneficiarias en el lugar del evento durante algunas horas.
Para evitar algún tipo de confrontación, Rosario Robles y el gobernador de Oaxaca, decidieron no acudir al sitio por lo que se comunicaron con las mujeres a través de una llamada telefónica en el sonido local.
La titular de la Sedesol les manifestó que seguirán recibiendo los beneficios de Prospera y que ya no será necesaria la firma de los maestros “y nadie las va a dar de baja”.
Dijo que el gobierno federal seguirá fortaleciendo el programa Prospera para que llegue a más mujeres. “Ya saben ustedes que sus hijos pueden tener beca si quieren estudiar una carrera universitaria”.
Además, reiteró el anuncio de que la Leche Liconsa bajará su precio hasta en un peso en comunidades marginadas de Oaxaca.
Les pidió guardar la calma y que en otra ocasión regresará para saludarlas personalmente pero que ahora prefieren que esta situación no se preste para una confrontación y que algunas de las beneficiarias pueda salir afectada.
Según versiones de los presentes, las beneficiarias se quedaron encerradas algunas horas debido a que el grupo de profesores bloqueó el acceso y no había seguridad suficiente en el lugar.
En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz informó que la puerta del salón de usos múltiples del barrio Bixhana se cerró para evitar que entraran los maestros pero que las beneficiarias sí podían salir, “nunca hubo una retención”.
Para evitar actos de violencia la secretaria Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué no llegaron al lugar, explicó.