Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de reducir los índices de violencia en la sociedad, principalmente en la población infantil y juvenil de Oaxaca, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp) instrumenta y da certeza al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.
Para ello, la Ssp designó la aplicación de 46 millones de pesos para los dos municipios y además diseñó estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia dirigidas al mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana, así como al fortalecimiento de la cohesión comunitaria.
Los ejes que rigen estas acciones son: seguridad ciudadana, juventudes, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura ciudadana y cultura de la legalidad, cultura de paz y urbanismo social y acupuntura sociourbana.
En este sentido, la Ssp mediante la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, diseñó polígonos de incidencia delictiva en las agencias del municipio capitalino, como en San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Montoya y Santa Rosa Panzacola.
Mientras que en Tuxtepec se beneficiaron a las colonias de El Progreso, Sureste I, Loma Alta, Méndez Arceo, Ricardo Flores Magón, Alboleda, Los Mangos, El Bosque, Siglo 21, La Nueva Florencia, Martha Luz, 2 de abril y el Edén, las cuales conforman el primer polígono.
En tanto, el segundo se forma con las colonias de San Antonio, 18 de Marzo, 5 de mayo, María Eugenia, Oaxaca, Grajales, El Castillo, Jardines del Arroyo, Rosalía, Las Flores, Guelatao y Piragua; mientras que fuera del polígono se contemplaron a las colonias Lomas Altas, Costa verde, Santa Fe, Ex Yucal, Lázaro Cárdenas, Centro, La Piragua, Santa Clara, Hidalgo, Los Manguitos, La Esperanza, La Antequera y María Luisa.
De esta manera, el fortalecimiento del Pronapred en la entidad se está materializando gracias a las acciones que desde el inicio de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se instrumentaron para homologarlas al programa que impulsa el Gobierno Federal, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva propia de los municipios mencionados y, en buena medida, de las regiones colindantes y del estado de Oaxaca en su conjunto.
Con estas acciones se da cumplimiento al Convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, signado en marzo pasado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.