
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2011 (Quadratín).- En próximas fechas la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará en sus Unidades Médicas Familiares el programa GERIATRIMSS, consistente en otorgar a la población mayor de 55 años de edad, atención geriátrica y gerontológica para favorecer así un envejecimiento saludable, a través de medidas preventivas.
Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, señaló que dicha estrategia es una respuesta organizada del Seguro Social ante el incremento de la población envejecida en el país que actualmente corresponde a 9.4 millones de habitantes es decir el 8.7 por ciento de la población, y que se espera para 2043 el porcentaje llegue hasta el 27 por ciento.
Este plan, abundó, contempla la formación de personal especializado, médico y de enfermería, así como el apoyo en el desarrollo de investigaciones clínicas en el ámbito del adulto mayor, además de promover la autonomía e incrementar el conocimiento de las personas acerca de los riesgos más frecuentes para su salud y la manera de cómo prevenirlos y controlarlos, con base en el envejecimiento saludable.
La geriatría, destacó, nace para asistir a los derechohabientes mayores de 60 años, quienes presentan las consecuencias del deterioro natural del organismo, así como las secuelas de las enfermedades que pueden haber sufrido a lo largo de su vida.
La expectativa de vida en México se ubica hoy en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres), según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que se traduce en enfermedades y comportamientos específicos para los mexicanos que rebasan la sexta década de vida.
El médico especialista señaló que entre las enfermedades más frecuentes en las personas que superan la sexta década de vida están la diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos cardiacos, tumores malignos, e hipertrofia prostática, esta última en el caso de los hombres. También están presentes las artrosis, fracturas de huesos, principalmente cadera, y la discapacidad.
Altúzar Figueroa recomendó a la población general prepararse para un futuro con acciones de prevención mediante la mejora de los hábitos de vida: tener una alimentación sana, realizar ejercicio cotidiano y alejarse del consumo de tabaco y alcohol.
Es de gran importancia, resaltó, fomentar en el núcleo familiar la atención al adulto mayor, que tiene todo el potencial para continuar su desarrollo físico y mental en todos los aspectos de la vida.