Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2014 (Quadratín).- En Oaxaca las personas con discapacidad deben tener el reconocimiento como sujetos plenos ante la ley, lo que hace necesario un cambio en la cultura jurídica que garantice a este sector de la población el respeto a sus derechos humanos y desaparezca cualquier tipo de discriminación, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Al dar a conocer que el Consejo de la Judicatura integró una “Guía de acciones para apoyar a personas con discapacidad”, puntualizó que a través de esta herramienta se pretende que los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales en toda la entidad adopten medidas que mejoren la atención a este sector de la población y se sensibilicen en el tema.
Mencionó que entre los aspectos que se establecen en el documento, se encuentran el trato tolerante y paciente que deben recibir las personas que caminan despacio, utilizan muletas o se trasladan en sillas de ruedas; sufren de alguna debilidad visual o auditiva; presentan limitaciones de comprensión o dificultades para hablar y el respeto a su individualidad y autonomía.
Agregó que las instituciones de impartición de justicia en México, tienen la obligación de garantizar el pleno ejercicio y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, además de hacer efectivo el principio de igualdad, tal como lo establecen los artículos 1, 4 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las convenciones internacionales relativas a la materia.
Cabe señalar que la guía, aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura a propuesta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales que preside la consejera Elsa Angélica Alejo Torres, plantea principios y prácticas básicas para que los servidores públicos judiciales sepan qué hacer y cómo atender a las personas con discapacidad física o motriz, sensorial, intelectual y mental, para lograr la efectividad de los procesos judiciales en los que están implicados.
Asimismo, dentro de su marco normativo contempla principios de instrumentos regionales e internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Protocolo Facultativo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
De la misma forma considera aspectos de ordenamientos como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca y la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.