Entrega Poder Ejecutivo segundo informe del gobernador Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2010 (Quadratín).- Con la finalidad de mejorar continuamente y supervisar la correcta prestación de la atención médica y el trato digno a la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementan el programa Creando la figura de los Gestores de Calidad como líderes en la estructura de la institución.
Al respecto, la directora de Enseñanza y Calidad de la dependencia, Rosalilia García Kavanagh, informó que a través de la convocatoria 2009 realizada por el organismo federal, el estado logró cumplir con los criterios y aprobación para el financiamiento de dicho proyecto.
Detalló que esta estrategia innovadora a nivel nacional, tiene como objetivo fundamental impulsar y fortalecer una cultura de mejoramiento de la infraestructura, equipo técnico y humano, mediante el monitoreo constante en todas las unidades hospitalarias. Y es que del 2004 al 2009 la institución acreditó 338 unidades de salud, lo que permite contar con instalaciones dignas y en buenas condiciones para otorgar asistencia médica integral a quienes más lo necesitan.
En este sentido la funcionaria destacó que se capacitó a la red institucional conformada por un gestor estatal, seis jurisdicciones y 24 hospitalarios, proporcionándoles las herramientas metodológicas para diseñar planes de trabajo y guiar equipos humanos que permitan mejorar los procesos que influyen en la calidez y seguridad del paciente.
Asimismo, se les dotó de insumos necesarios para fortalecer el flujo de información en la gestión de las líneas del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).
Explicó que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se impulsa la implementación de modelos que contribuyan a elevar la eficacia en la atención médica, la satisfacción de los usuarios así como la del personal de la institución.
García Kavanagh, enfatizó que la adopción de estos sistemas integrales representan una reforma estructural, que cambia de raíz la forma de organizar y operar la prestación de los servicios.
Las acciones que se apliquen para mejorar la atención de la población, trascenderá para marcar el inicio de una nueva etapa, en busca de la excelencia para atender las enfermedades con capacidad de respuesta oportuna, concluyó.