Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza la vigilancia y verificación en los giros ambulantes y semifijos durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, informó el jefe del departamento de bienes y servicios de la institución, David Cruz Ortega.
En entrevista, detalló que seis verificadores sanitarios especializados recorren los alrededores de este templo y del paseo Juárez el Llano, para supervisar las condiciones sanitarias y de higiene de los manejadores de alimentos, así como comprobar que cuenten con la constancia emitida por la dirección o por el municipio de Oaxaca de Juárez.
Sostuvo que por instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca proteger contra riesgos y daños a la salud de la población local, nacional y extranjera que visita este recinto.
Apuntó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-251SSA1-2009, que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, se verificará el estado organoléptico de los productos, y en caso de presentarse alguno en mal estado se procederá a su aseguramiento.
Cruz Ortega exhortó a los manejadores de alimentos a que porten la ropa sanitaria requerida como mandil, cubre pelo, cubre boca, no usar anillos, aretes, tener las uñas recortadas y al ras, sin esmalte, así como depositar la basura en contenedores debidamente tapados.
Añadió la importancia de lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, utilizar cuchillos diferentes para comestibles crudos y cocidos, usar trapos de cocina de colores, uno para cada actividad.
Asimismo evitar estornudar frente a los insumos, picarse la nariz, toser o escupir durante su preparación, cocinarlos cuando se está enfermo y tocarlos con las manos sucias.
Finalmente exhortó a los oaxaqueños que consumen alimentos en la calle, se aseguren de que el lugar cumpla con las medidas higiénicas necesarias ya que la mejor arma para evitar las enfermedades y lograr el bienestar, es la prevención.