Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 14 de abril de 2016.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de instalar el Observatorio Electoral de Género a fin de procurar, verificar y evaluar la implementación del Principio de Paridad a lo largo del Proceso Electoral Ordinario 2016.
La consejera Rita Bell López Vences, integrante de la Comisión de Género dijo que con ello buscan impulsar la participación de las mujeres a través de procesos multidisciplinarios por medio del monitoreo, evaluación de las políticas públicas y actuación de autoridades, con miras a elaborar recomendaciones sobre el tema se informa en un comunicado.
El Observatorio Electoral de Género es reflejo del compromiso que el IEEPCO tiene con el impulso de la participación política de las mujeres en el estado, el mismo tendrá tres ejes principales: “asegurar que los partidos políticos cumplan con la inclusión y participación de mujeres tal como lo señala la legislación, visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres para participar en la vida política y finalmente dar seguimiento al ejercicio del gasto que los partidos políticos deben ejercer para impulsar el liderazgo político de las mujeres”, expuso.
En su mensaje, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, enfatizó que cumplir con la paridad en la dimensión horizontal y vertical; así como con los criterios de competitividad, es una obligación legal que deben respetar tanto partidos políticos como autoridades electorales y que en el tema no hay marcha atrás.
Participan en el Observatorio Electoral de Género, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, los Partidos Políticos y la sociedad civil.
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Claudia Ramírez Izúcar, destacó que con el convenio de colaboración y la implementación del Observatorio Electoral de Género, se avanza en garantizar la participación política de las mujeres en el estado y con ello en que exista una democracia de calidad.