Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus regímenes Ordinario y Oportunidades implementan el Plan Maestro Sectorial para disminuir las muertes maternas.
Al respecto, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva, indicó que en el inicio del programa se realizó un taller para seleccionar estratégicamente los centros de salud de medio camino, es decir, los que se encuentran a más dos horas de un hospital para la atención obstétrica.
Detalló que el principal objetivo del Plan consiste en identificar las necesidades en infraestructura, equipamiento, recursos humanos, insumos, capacitación y carreteras que requieren para estabilizar a las pacientes antes de ser referidas a una unidad especializada.
Aseguró que la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de las mujeres es una prioridad, de ahí que se efectúen e implementen acciones para reducir la incidencia de defunciones maternas y perinatales.
A partir del diagnóstico, indicó, las unidades de primer nivel serán fortalecidas para brindar atención en casos de partos o puerperios complicados, además de encontrarse abastecidos con soluciones y antibióticos parenterales, oxitocina y anticonvulsivantes.
De la misma forma, dijo, se otorgará capacitación al personal para el uso específico de los medicamentos antes mencionados, en cada una de las complicaciones.
Vásquez Villanueva abundó que el mapeo estratégico y análisis georeferencial que se lleva a cabo, permitirá la conectividad de las comunidades con las instituciones de salud, lo que coadyuvará a disminuir las defunciones por embarazo, parto o sepsis puerperal.
Cabe destacar que en este taller participaron directores de planeación, atención médica, de hospitales, así como coordinadores de salud reproductiva, los seis jefes jurisdiccionales y enfermeras de ambas instituciones médicas.