Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2015.- Ante las afectaciones registradas por el fenómeno de Mar de Fondo en el Puerto de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en las regiones del Istmo y la Costa oaxaqueña, el Gobierno del Estado en coordinación con instancias federales mantienen un operativo de vigilancia y monitoreo en ambas regiones, donde hasta el momento se han reportado únicamente daños materiales, sin que se registre la pérdida de vidas humanas.
En un comunicado de prensa se informó que dentro de estas acciones de prevención participan de manera estrecha y coordinada elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, quienes realizan la colocación de banderas rojas para alertar a la población, así como recorridos de prevención y evaluación de daños.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que por los efectos del evento Mar de Fondo, se presentaron diversas afectaciones principalmente en palapas y restaurantes establecidos en playas del puerto de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
En Puerto Escondido, donde las olas han alcanzado una altura de 10 metros, dejaron afectaciones en 28 restaurantes, principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.
Asimismo, en Pinotepa Nacional en Playa Corralero, diversas palapas sufrieron afectaciones por la entrada del mar; por lo anterior, se mantiene un alertamiento permanente en las playas de la Tuza de Monroy, Playa Cangreja y en el Callejón del Rómulo.
En tanto, la Coordinación Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec informó que en esta zona se realizan monitoreos constantes, principalmente en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, San Francisco del Mar, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.
En la localidad de Salinas del Marqués, hasta el momento solo se reporta la afectación de una camioneta inundada.
En tanto, en Santa Cruz Huatulco se reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey, así como en el distrito de San Pedro Pochutla.
En la playa San Agustín, las olas arrastraron una moto acuática “Wave Runner” del cuerpo de salvavidas, así como una lancha.
Los recorridos se mantienen en las playas de Puerto Ángel, Zipolite, Tonameca, San Agustinillo y Mazunte.
Ante el evento del Mar de Fondo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recomienda a los navegantes de todo tipo de embarcaciones, tomar las medidas de precaución necesarias en las costas orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec debido al evento de Norte y oleaje elevado.
¿Qué es Mar de Fondo?
El Mar de Fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.
El Mar de Fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.