Registra Oaxaca de Juárez ocupación hotelera del 65% por Muertos
OAXACA, Oax., 22 de febrero de 2016.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la campaña Por tu salud y el medio ambiente… desecharlos correctamente, cuya finalidad es prevenir que la población tire este tipo de productor al drenaje o basura.
En un comunicado, se informó que con el propósito de recolectar y dar el trato adecuado a medicamentos caducos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Salud Estatal (SSO) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), A.C., iniciaron esta campaña cuya finalidad es prevenir que la población tire este tipo de productor al drenaje o basura.
Al iniciar esta campaña en el Salón Expresidentes del ayuntamiento y acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, Verónica Quevedo Arango, Javier Villacaña indicó que el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa implementando acciones para ampliar la recolección de medicamentos caducos y coadyuvar que éstos lleguen contaminar el medio ambiente.
Ante el Director General del SINGREM, José Antonio Aedo Sordo y del Director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, el munícipe anunció que a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, se implementará un programa de apoyo a los pepenadores para recolectar los medicamentos en la basura y entregarlos, a cambio se les dará un apoyo alimentario.
Asimismo, dijo, a través de las Direcciones de Ecología y Salud Municipal, se implementará una campaña casa por casa en las colonias y agencias municipales para recolectar los medicamentos que las familias ya no ocupan o que ya no sirven.
“Exhortamos a la población a generar la conciencia y si cuenta en sus hogares con este tipo de medicamentos, no los tire a la basura sino que los lleve a los contenedores instalados en 11 puntos de recolección ubicados en igual número de oficinas municipales”, destacó Villacaña Jiménez.
Dijo que esta campaña es de vital importancia porque al no desechar de manera adecuada las sustancias, se contamina el medio ambiente, puede causar alguna enfermedad o pueden ser utilizados en el mercado negro y causar un daño más grave a la persona que los consuman.
Puntos de recolección
Oficinas del DIF Municipal, Palacio Municipal, Dirección de Salud Municipal y Ecología, Oficinas de Recursos Humanos, Instituto Municipal de la Mujer, Recaudación de Rentas, Asilo de Ancianos, Centro Recreativo “El Columpio”, Casa de la Tierra y Consejo Consultivo.