Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
LA VENTOSA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Personal de la Delegación Regional del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) y de la Policía Federal División Caminos, implementaron este jueves el operativo de alerta sobre fuertes vientos en el tramo carretero La Venta – La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.
Tore Knape Macías, delegado del IEPCO, encabezó el operativo en el crucero que hacen las carreteras Panamericana y Transístmica en La Ventosa, colocando los anuncios de prevención en lonas.
Durante los operativos de alerta, los vehículos compactos sólo deben circular a 60 kilómetros por hora, los tráileres con cajas vacías tienen prohibidos transitar en el tramo La Venta – La Ventosa.
El cien por ciento de las volcaduras se registran en esta zona y los carros vienen de Chiapas.
Las altas velocidades, los tráileres con cajas vacías o cajas secas, aunado a la omisión de las recomendaciones de Protección Civil y PFP, son las causas constantes de los accidentes en camiones pesados.
En tanto, los vehículos compactos son derribados porque los automovilistas pierden el control del carro por las rachas de los vientos.
Este operativo se implementó por las constantes volcaduras de camiones pesados en la zona, en menos de tres semanas se registraron cinco derribos, el último se presentó este jueves por la mañana.
También la alerta se lanzó a las embarcaciones marítimas en el Golfo de Tehuantepec, porque los vientos de este Frente Frío número 17 traerá rachas de hasta 126 kilómetros por hora, con olas de más de tres metros de altura.