Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2014.- El Poder Judicial de Oaxaca camina hacia una cultura de transparencia y calidad humana, para consolidar una administración moderna, con credibilidad y confianza entre la sociedad, afirmó el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera al señalar que en los últimos meses se han impulsado diferentes acciones para asegurar a la sociedad el derecho a la tutela judicial efectiva.
Al dar a conocer los avances en este tema, a través de un plan estratégico con base en la norma ISO 9001:2008 que certifica y evalúa los procesos de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en una organización, indicó que en septiembre pasado el Consejo de la Judicatura aprobó el Manual de Procedimientos de los Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, con el propósito de estandarizar las funciones y actividades de los operadores jurisdiccionales.
Asimismo, explicó que en 13 juzgados de adultos y uno de adolescentes se implementaron 26 instrucciones de trabajo y el mapeo de interacciones de los procedimientos claves del sistema de juicio oral penal, herramienta para el análisis organizacional que permite examinar el proceso y determinar dónde y porqué ocurren fallas.
Lagunas Rivera puntualizó que se inició una campaña de difusión de la política de calidad con la finalidad de generar conciencia entre el personal sobre la misión y visión del Poder Judicial orientada al usuario, por lo cual fueron colocados acrílicos con esta información en diferentes áreas de la institución.
Resaltó que actualmente se encuentran en etapa de integración y revisión los manuales de Procedimientos de los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, de este último de los sistemas oral y tradicional, que presentan un avance del 70 por ciento y se espera queden listos en fechas próximas.
El titular del Poder Judicial manifestó que en noviembre del 2012 se creó la Coordinación de Implementación y Gestión de Calidad con el objetivo de establecer procesos innovadores y avanzados en la impartición de justicia que garanticen a la ciudadanía un servicio eficiente así como revisar los estándares y normas internacionales en este tema.
A través de esta área se han desarrollado diferentes políticas encaminadas a lograr una atención transparente, imparcial, pronta y expedita, con pleno respeto a los derechos humanos y que responda a la demanda de la sociedad de contar con una impartición de justicia profesional y altamente calificada, dijo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura señaló que además de optimizar el rendimiento de las personas encargadas de prestar los servicios y cambiar la imagen de la institución, con estas acciones se busca que el Poder Judicial de Oaxaca obtenga la certificación ISO 9001:2008 que ha sido otorgada a los tribunales locales del Estado de México, Nuevo León, Colima, Chiapas y Nayarit.
La Norma ISO 9001:2008 (Organización Internacional de Normalización), es una pauta internacional creada por una federación mundial de organismos nacionales de normalización que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que tiene por finalidad implementar un sistema efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios que se prestan dentro de cualquier organismo ya sea público o privado.