Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 8 de septiembre de 2015.- En respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) de Ixtepec para establecer medidas cautelares al “Centro de Atención y Ayuda Humanitaria a Migrantes”, en Chahuites, por las amenazas de asaltantes, el Gobierno de Oaxaca envió a la zona patrullas con elementos de seguridad pública para realizar rondines en los puntos de atracos.
La vigilancia se reforzó en las zonas conocidas como La Tembladera y El Basurero, a unos kilómetros de Chahuites, cerca de Los Corazones, donde se han registrado más de 90 asaltos en este 2015.
En ocho meses, de acuerdo a Fiscalía de Atención al Migrante dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJO), se tiene 91 denuncias o legajos de investigaciones de agresiones a 273 migrantes en los dos puntos, muchos de los asaltos se da a grupos de tres a cuatro migrantes.
En los primeros meses del año del 2015 de 10 migrantes que llegaban al día al refugio de Chahuites, siete eran asaltados . A comparación del 2014, se registraba uno o 2 asaltos al mes o hasta dos meses
De acuerdo a Rubén Figueroa, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) zona México- Centroamérica, el refugio solicitó medidas cautelares a la CNDH después de que fueran asaltados unos migrantes en la zona y denunciaran ante la Fiscalía de Atención al Migrante los hechos y dieran detalles de los asaltantes.
Esta situación de denuncia llevó a los delincuentes a intimidar a los migrantes agredidos y amenazarlos de no seguir con la querella, en caso contrario los matarían, aunque estuvieran resguardados en el refugio, la cual supuestamente atacarían.
Para evitar una agresión a las instalaciones del refugio, se solicitó la intervención de la CNDH en Ixtepec para pedir al Gobierno de Oaxaca, responder con protección a través de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.