Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2015.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que a partir de este miércoles 2 de diciembre, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entra en vigor en las sierras Norte y Sur.
Dijo que estas regiones inician una nueva era en la forma de impartir justicia, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula este esquema procesal para los delitos del fuero común y federal en todo el país se informa en un comunicado.
Señaló que en Oaxaca solo restan dos regiones -Cañada y Valles Centrales- por incorporarse a este modelo de procuración e impartición de justicia, el cual parte de la presunción de inocencia del acusado, garantiza la protección a los derechos humanos de las víctimas de un delito y alcanza actualmente a una población de más dos millones 550 mil oaxaqueños.
Por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura y para no vulnerar el derecho humano a la justicia, de manera provisional los jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para las sierras Norte y Sur atenderán las audiencias programadas y urgentes en las salas de juicio oral ubicadas en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, de Reyes Mantecón.
Ello, debido a que aún se encuentran en proceso las obras de construcción, adecuación y equipamiento de los espacios donde funcionarán formalmente y que se edifican en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez, los cuales contarán con la infraestructura y requerimientos tecnológicos que el sistema demanda, explicó el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.
Conforme al acuerdo general 33/2015 del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, en la Sierra Norte habrá un Juzgado de Control, un Tribunal de Enjuiciamiento y un Juzgado de Ejecución de Penas, ubicados en Ixtlán de Juárez, mismos que atenderán aproximadamente 60 municipios de los distritos de Ixtlán, Villa Alta y la zona Mixe.
Además, a la actual competencia del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Tehuantepec, se adicionan los municipios de San Carlos Yautepec, para conocer de los asuntos en materia penal a partir de este dos diciembre, conforme a la legislación aplicable en este Distrito.
En lo que corresponde a la región de la Sierra Sur, habrá dos juzgados de control, con sede definitiva en la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Sola de Vega; un Tribunal de Enjuiciamiento y un Juzgado de Ejecución de Penas, ambos en la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz y que tendrán un ámbito de competencia de más de 50 municipios de la zona.
Concluidos los trabajos de infraestructura y equipamiento de los inmuebles que ocuparán los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, el Pleno del Consejo de la Judicatura autorizará mediante acuerdo general el domicilio oficial de dichos órganos jurisdiccionales.
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene ocho años de haberse implementado en Oaxaca y actualmente funciona también en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Cuenca.