Avanzamos a una reforma judicial ágil, eficaz y humanista: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 24 de octubre de 2009 (Quadratín).- El Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, declaró en entrevista con medios de comunicación al término del Foro de Políticas Cafetaleras del Sistema Producto- Café, que Oaxaca requiere políticas públicas para fortalecer ésta Industria, la cual da de comer a 55 mil productores en el Estado.
En la actualidad los productores del aromático, enfrentan una severa crisis, como consecuencia de la baja en los precios del café, derivada del crecimiento de la oferta de éste producto o a la sobreproducción que se tiene por parte de otros países, principalmente Brasil, Colombia e Indonesia. De ahí la necesidad de los cafeticultores oaxaqueños de solicitar apoyos financieros y comerciales para poder sacar su producción, agregó el legislador federal.
Adolfo Toledo comentó que el número total de productores de café en el estado de Oaxaca es de 55 mil 291 personas, con una superficie cafetalera de 173 mil 765 hectáreas, de las cuales el 33.2 % es considerada como pequeña propiedad; el 54.5% es comunal; el 11.8% es ejidal; el 0.3% es arrendada.
En este sentido, dijo es indispensable atender las problemáticas de los productores y articular líneas de crédito que permitan la rehabilitación y renovación de plantaciones de manera igualitaria y de acorde a las verdaderas necesidades de los productores a través de un fondo económico operado por Financiera Rural, dirigida exclusivamente a los productores y en el cual estos, puedan aumentar su garantía con aportaciones propias.