Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 14 de octubre de 2009 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo Infanzón advirtió nuevamente sobre precaria e inaceptable situación en que se encuentran los productores pesqueros y sus comunidades, e insistió en que la falta de atención y de apoyos del gobierno federal ha provocado la descomposición de este importante sector productivo en México y lamentablemente no parece preocuparle.
Señaló que aún cuando México ocupa el décimo séptimo lugar en el mundo en producción pesquera, su desarrollo es mucho menor en comparación con países que tienen litorales más pequeños.
Un ejemplo claro subrayó, es la pesca de camarón que actualmente enfrenta muchos problemas como la captura furtiva, la falta de inversión en infraestructura y la carencia de una estrategia para la explotación del crustáceo, lo que ha puesto en crisis a los camaroneros.
Aunado a la baja producción, agregó el Senador oaxaqueño, los precios también están golpeando la actividad, hace un año el kilo de camarón se compraba en promedio en 102 pesos, ahora se compra en 52 pesos, y en algunos lugares los precios se desploman hasta los 34 pesos el kilo.
Adolfo Toledo también indicó que otro problema que golpea fuertemente a los pescadores es la antigüedad de la flota, los pesqueros tienen que invertir fuertes cantidades en cada temporada para desarrollar sus actividades, alrededor de 10 a 12 mil pesos por embarcación, lo que implica un gasto muy alto que genera un círculo de empobrecimiento ante los escasos resultados de la captura pesquera y la falta de comercialización.
Ante ello, exhortó al Ejecutivo Federal a formular e implementar un programa de emergencia para la actividad pesquera a fin de contribuir a superar la marginación e impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades pesqueras del país.
La pesca se encuentra en un estado de emergencia, sostuvo Adolfo Toledo, y el gobierno no se puede seguir mostrando insensible ante ello, por lo que exigimos la atención inmediata de los pescadores y sus familias, concluyó.