Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 19 de julio de 2014 (Quadratín).- Ante la llegada de visitantes locales, nacionales y extranjeros que se dan cita en las festividades de los Lunes del Cerro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación Sanitaria implementará el “Operativo Guelaguetza 2014”, que tiene el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que los días 21 y 28 de julio, 34 verificadores especializados recorrerán los establecimientos ubicados en los alrededores del Auditorio, así como la Feria del mezcal en el paseo Juárez el Llano, del téjate y del tamal en la Plaza de la Danza, Iglesia del Carmen Alto y en lugares donde se realizan actos socio-culturales.
Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una prioridad por lo que con la implementación de actividades de fomento sanitario se busca reducir infecciones.
Agregó que los 34 verificadores participantes se distribuirán de la siguiente forma; 12 en el Auditorio Guelaguetza en el turno matutino, y 10 en el vespertino, dos en la Feria del mezcal, seis en la del Téjate y tamal, y cuatro en la iglesia del Carmen Alto en ambos turnos, además se instalará un módulo de quejas y sugerencias en la zona del estacionamiento del auditorio.
Explicó que se orientará a los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas de preparación y expendio de los mismos, así como la utilización correcta del agua y toma de muestras para verificar su cloración, posteriormente se llevarán a cabo recorridos de vigilancia y constatar el cumplimiento de la norma.
Aunado a lo anterior, comentó que se verificará el estado organoléptico (color, olor y consistencia) de los productos comestibles, en caso de encontrar alguna irregularidad se decomisará la mercancía y se sancionará a los propietarios.
Señaló que se distribuirán cinco mil decálogos de higiene entre el público asistente a la máxima fiesta de los oaxaqueños, se colocarán lonas con recomendaciones y se supervisará la red hotelera para que cuente con el directorio de las unidades médicas y servicios de urgencias de la ciudad de Oaxaca.
Finalmente exhorto a la población que asiste a las festividades, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal del bebé, taparse con el antebrazo o pañuelo antes de estornudar o toser, así como tirar la basura en su lugar.