
También SSP descarta ataque contra dirigente de Nueva Alianza
Tlacolula de Matamoros, Oax. 9 de agosto de 2015.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, se reunió con autoridades municipales Tlacolula, localidad ubicada en el Valle de Oaxaca, para detallar el programa integral de protección ciudadana que el Gobierno de Oaxaca pone a disposición de las localidades de las ocho regiones de la entidad.
En un comunicado de prensa se informó que en esa comunidad iniciarán acciones en materia de prevención del delito, capacitación y equipamiento de las fuerzas policiales.
Ante integrantes del Cabildo y mandos de la Policía Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública expuso el proyecto estratégico y de operatividad ante el próximo inicio de actividades del Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad en Tanivet, Tlacolula, donde detalló que el funcionamiento de las instalaciones penitenciarias no afectará en ningún momento la convivencia social y seguridad de la zona.
En cuanto a las acciones operativas de seguridad pública, Ruiz Martínez reiteró que el Instituto de Profesionalización Policial mantiene las puertas abiertas para capacitar y actualizar a los policías municipales, a fin de garantizar el ejercicio de su función en estricto apego a los derechos humanos de la ciudadanía.
En su intervención, el edil , Pedro Ruiz González agradeció la disposición, apoyo y compromiso que el Gobierno Estatal dejó de manifiesto a través de la SSPO, en este acercamiento con el que se atendió de viva voz las inquietudes y necesidades en materia de seguridad de la ciudadanía asentada en la demarcación.
Al brindar información sobre la presencia de la Policía Estatal en la zona, el Comisionado Víctor Alonso Altamirano puntualizó que se seguirá implementando el esquema de seguridad regional, que contempla la coordinación de elementos de seguridad pública estatal y municipal para la realización de recorridos de disuasión y vigilancia en ese municipio.
En la reunión, también se acordó la revisión de un predio municipal para la habilitación de un Módulo de Policía, al ser Tlacolula una localidad estratégica para la agilización de la respuesta policial a los auxilios ciudadanos que se registran en los alrededores.
Reducción de la incidencia delicitiva
Datos de la Dirección de la Policía Municipal revelan que del año 2013 al 2014 se tuvo una disminución en hechos delictivos pasando de 1 mil 330 reportes a 449, detallando además que las tres principales incidencias son escándalo en la vía pública, riña y violencia intrafamiliar.