Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2015.- En 2016 el sistema penal acusatorio, que opera bajo el esquema de juicios orales se implementará en los Valles Centrales de Oaxaca.
En un comunicado de prensa el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que de 2006 a la fecha, el sistema penal acusatorio ha entrado en vigor, de manera paulatina, en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca.
Además, para finales de este año se tiene proyectado su inicio en las sierras Sur y Norte; para marzo del 2016 en la región Cañada y en mayo en los Valles Centrales.
A 15 meses de que venza el plazo para su entrada en vigor en todo el país, Oaxaca trabaja para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y garantizar a la sociedad una justicia plena, ágil y eficiente, dijo.
Agregó que con el sistema penal acusatorio ya no habrá dilaciones en los procesos, debido a que se desarrolla a través de audiencias orales, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia; además, establece el principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y así es tratada.
Asimismo, destacó que ante las exigencias derivadas de la recién aprobada Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia penal y demás legislación penal aplicable en el país, Oaxaca presentó a nivel nacional dos proyectos de “Lineamientos para la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones a facilitadores penales, en sede judicial”.
Las propuestas, que son analizadas por la Comisión Nacional Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), buscan contribuir a la correcta implementación del nuevo sistema de justicia penal que da cabida a los mecanismos alternativos de solución de controversias, para evitar que las partes involucradas alcances acuerdos sin necesidad de llegar a un juicio, dijo.
Por otra parte, mencionó que en el Congreso local se encuentra en análisis y estudio un paquete de propuestas que comprende modificaciones a cinco legislaciones, así como al Código Penal y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, además de cuatro leyes de reciente creación, como parte de la armonización del marco jurídico aplicable al nuevo sistema penal acusatorio, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
El magistrado Lagunas Rivera destacó que el nuevo sistema penal tiene como principal objetivo recuperar la confianza ciudadana en las instituciones judiciales a través de un sistema de administración de justicia de calidad, transparente y eficaz.
Respecto al inicio de la construcción de los centros de justicia, en cuya primera etapa se ejercerá una inversión de 516.5 millones de pesos, mencionó que además de Ixtlán, se edificarán en Miahuatlán, Sola de Vega, Tanivet (Tlacolula), Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, El Espinal y Huatulco.
El titular del Poder Judicial, Lagunas Rivera, dijo que resultado de una política de Estado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que forman parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, llevan a cabo esfuerzos conjuntos para garantizar la efectividad de este modelo de justicia.
Fechas para la implementación del sistema penal acusatorio:
2 de diciembre de 2015 Sierras Norte y Sur
2 de marzo de 2016 Cañada
3 de mayo de 2016 Valles Centrales