Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 15 de marzo 2011 (Quadratín).- En lo que va del año, solo se han registrado un caso de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico en la Costa del estado, pero es importante no bajar la guardia contra el vector para mantener estos índices durante todo el 2011.
Así lo afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien explicó que los dos casos presentados corresponden a los municipios de Santiago Pinotepa Nacional (hemorrágico) y San Pedro Pochutla (clásico).
En entrevista, el funcionario explicó que esto se ha logrado gracias al conjunto de actividades preventivas emprendidas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las autoridades municipales y la sociedad en general.
Instó a los costeños a seguir trabajando de la mano con el sector Salud, ya que con el inicio de la temporada de calor, los casos de dengue podrían incrementarse, esto debido a la tendencia de la población a almacenar agua.
En este sentido, pidió mantener los depósitos del líquido tapados y abatizados, así como eliminar todo tipo de criaderos al interior de la casa y cambiar el agua de flores y mascotas, por lo menos, cada tercer día.
De igual forma, recordó la importancia de permitir el acceso del personal de Vectores para que verifique que las viviendas se encuentren libres de criaderos de larvas.
Armenta Silva hizo un llamado a la población para que en caso de presentar los síntomas del dengue: fiebre de inicio repentino y dolor de cabeza, huesos y articulaciones, acuda a solicitar atención a la unidad de salud y evite la automedicación.