Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2015.- Los egresados en Derecho requieren una preparación especializada para practicar los mecanismos del nuevo sistema de justicia penal como vías alternas al juicio en la solución de conflictos, consideró el secretario técnico del Consejo Nacional de Certificación en Sede Judicial, Roberto Montoya González.
En un comunicado, el Tribunal informó que el especialista consideró que las universidades representan una plataforma importante, no sólo para difundir el papel de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), dentro del nuevo sistema de justicia penal, sino también para operarlos al interior de las instituciones y profesionalizar a los futuros facilitadores judiciales.
Destacó que en algunas entidades como Nuevo León y el Estado de México, las universidades incluyen en su programa académico la formación en mecanismos alternativos y cuentan con sus propios centros de mediación universitaria.
En el marco del Foro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal celebrado en Oaxaca, rectores de las universidades, coordinadores de las escuelas de Derecho, así como representantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), analizaron aspectos sobre la certificación de facilitadores por parte del Gobierno Federal, así como la inclusión de los MASC en los currículos obligatorios de las instituciones de educación superior.
En este sentido, académicos y funcionarios coincidieron en la urgencia de brindar a las y los alumnos una preparación adecuada a los estándares de conocimientos y aptitudes que demanda el nuevo sistema de justicia penal, entre ellos, temas como la mediación, conciliación y justicia restaurativa.
Señalaron que la evaluación a las instituciones sobre el soporte teórico y práctico que actualmente ofrecen a las y los alumnos en esta materia, es una oportunidad para avanzar y mejorar su nivel de enseñanza, el cual permitirá formar a egresados conocedores del derecho y las áreas complementarias, con conocimientos, valores y sentido de responsabilidad social.
Por otro lado, refrendaron el compromiso de las instituciones educativas ante el gobierno federal, de fortalecer y consolidar los mecanismos desde la academia, adecuar sus currículos a la realidad e incluir aspectos teóricos y prácticos sobre la aplicación de estas herramientas indispensables para la solución de los asuntos judicializados.
En la mesa de trabajo participaron también el director de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de Tabasco, Tenoch Ocampo; la directora general adjunta de capacitación de la SETEC, Ala Nery Pego; el rector de la Universidad Vasconcelos, Hugo López Hernández; la coordinadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Mesoamericana, Yanet Morales Delgado y el coordinador de la extensión académica del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Víctor Quiroz Arellanes.