Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) confirmaron que se ha cumplido con los acuerdos pactados con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), durante la última revisión contractual ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En conferencia de prensa, Avelino Vásquez Luis, Abogado General de la UABJO, y Manuel Jiménez Arango, Apoderado Legal, señalaron que la institución cumplió en tiempo y forma con la elaboración del proyecto de nivelación salarial.
Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades federales, lo que imposibilita el aumento de salarios a los docentes de la Máxima Casa de Estudios, precisaron.
Y agregaron: En el convenio signado con el STAUO se establece claramente que las autoridades universitarias realizarán las gestiones necesarias ante las autoridades federales para que se implemente el citado programa, lo cual ya se hizo. Desafortunadamente, la Federación, lejos de incrementar el subsidio, aplicó a la UABJO un recorte del dos por ciento.
Consideraron incorrecto que se estén generando falsas expectativas a los docentes adheridos al STAUO, a quienes se les ha aseguró que el primer incremento salarial se aplicaría en el mes de septiembre y el segundo en enero.
Si la Federación no autoriza esos recursos, es imposible que la UABJO incremente el salario, pues no tiene dinero para ello, añadieron.
También hicieron ver que el total del presupuesto federal y estatal está destinado al pago de sueldos y prestaciones, y con recursos propios la Administración Central Universitaria cubre los gastos de operación.
Nadie está obligado a cumplir lo imposible, y la institución no puede en estos momentos aplicar ningún incremento, recalcaron.
Indicaron que se continuarán con las pláticas conciliatorias ante la JLCA con el ánimo de evitar que la huelga estalle el próximo miércoles 23, pero en caso de que eso sucediera, adelantaron que se seguirán los canales legales para que se declare inexistente.
Finalmente, aseguraron que se insistirá ante la Federación para que dicho proyecto sea tomado en consideración, y el próximo año se reciban los recursos necesarios para aplicarlo.