Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López, afirmó este domingo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará la elección del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) al violarse derechos políticos de aspirantes y tener vicios en el procedimiento.
En entrevista, el legislador que representa al PRI ante el Consejo General, acusó al secretario particular del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya, de tratar de sobornar a los diputados del PRI para que votaran a favor de Alberto Alonso Criollo, para la presidencia del Consejo.
El señor Benjamín (Robles) llegó con maletas de dinero, quiso comprar conciencias, con cañonazos de dinero y no aceptamos, porque esa es una forma sucia y vil de hacer política, señaló, quien en su momento fue cuestionado por sus compañeros priistas.
Y se quejó que los diputados coalicionistas hicieron una aplanadora, lo que en política es un procedimiento sucio, desaseado, por eso de aquí en adelante no cuenten con el PRI, si creen que no necesitan del PRI, no estaremos más.
A pregunta expresa sobre el voto de los priistas en la reforma política y si en ese proceso también hubo cañonazos término que él utilizó, dijo que eso fue otra cosa, pues según el diputado priista en la reforma constitucional el PRI participó con propuestas y se escucharon en la Comisión de Estudios Constitucionales.
Cuestionó la falta de solidez, preparación y dignidad de su compañero de bancada Carlos Martínez, quien participó en la votación del Consejo General y de quien se ha pedido su expulsión de la bancada priista a través de diversas voces.
La reforma es un tema que ya discutimos, reiteró, porque la iniciativa se discutió, se analizó y se aprobó con 42 votos porque van muchas propuestas del PRI.
Como representante del PRI ante el IEE, dijo que esperará la convocatoria de instalación para que en esa sesión fije su posición. Para Elías Cortés, la elección de Alonso Criollo es una clara muestra de parcialidad y proclividad a favor de Benjamín Robles y Gabino Cué, qué hagan lo que quieran pero que no cuenten con el PRI de aquí en adelante, amenazó.
Dijo que el PRI deslegitima el proceso de elección y no acepta la misma porque está viciada de origen, con múltiples irregularidades y nos da a entender que ese es el gobierno del cambio.
Entre las irregularidades, comentó que los legisladores aplicaron mayoría simple cuando el decreto que lo señala no ha sido publicado. Estamos en un caso de vacatio legis, es decir, que existe un vacío legal porque el decreto se aprobó pero no ha sido publicado y en ese inter nos rige la ley anterior, no la aprobada.
El PRI, dijo, recurrirá ante los tribunales electorales federales para que revise el procedimiento y de oportunidad a todos los participantes de salvaguardar sus derechos políticos. Hubo gente que participó y no fue tomada en cuenta, expresó.
La madrugada de este domingo fueron electos con el voto de 25 diputados los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyo presidente resultó Alberto Alonso Criollo.