Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 17 de marzo 2011 (Quadratín).- Luego de que la noche de este miércoles, el Congreso del Estado aprobara el proyecto de decreto para designar a Magali García García y Fortino Castellanos Nava como concejales del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila por el PRI, los concejales electos Viliulfo Luís Rodríguez y José Antonio Melchor Díaz, precisaron que ante ello impugnarán estas concejalías asignadas al PRI, toda vez que dichas personas no son concejales electos.
Esto después de que el Congreso avalara en el cargo a García García y Castellanos Nava, quienes expusieron deberán desempeñar a partir de su toma de protesta, y finalizarán hasta el 31 de diciembre del 2013.
Ante ello, Viliulfo Ruiz Rodríguez y Melchor Díaz, rechazaron las componendas del PRI, al asignar a dichas personas en las concejalías, ya que ellos no cuentan con la copia certificada de constancia de mayoría que obra en los archivos municipales y que los acredita como suplentes electos, afirmaron.
Los concejales electos, hicieron un señalamiento al priista que preside la Comisión Permanente de Gobernación, Elías Cortés López, pues éste fue informado de la condición que hoy alegan y sin embargo aprovechado el cargo para favorecer a simpatizantes de su partido y, desacatando totalmente el artículo número 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que a la letra dice:
ARTICULO 41.- Los Ayuntamientos podrán instalarse válidamente con la mayoría de sus miembros.
El Ayuntamiento instalado, sin la totalidad de los miembros electos propietarios, procederá de inmediato a notificar a los ausentes para que asuman su cargo en un plazo no mayor de cinco días hábiles, si no se presentan, transcurrido este plazo, serán llamados los Suplentes, quienes entrarán en ejercicio definitivo.
Si no se presentan los Suplentes que correspondan, se dará aviso a la Legislatura del Estado, para que ésta designe de entre los Suplentes electos restantes al o los que deban ocupar el o los cargos vacantes.
Con ello, remarcaron que tanto Melchor Díaz como Luís Rodríguez si se ostentan como concejales electos y debieron ser asignados a las concejalías, que mañosa y ventajosamente fueron designadas al PRI, sin corresponderle a estos últimos dichos espacios al no ser concejales electos.
Finalmente los concejales electos, señalaron que recurrirán a las instancias necesarias para que la asignación de dichos espacios en el cabildo de la Villa de Zaachila sean asignados de acuerdo a derecho corresponde.