Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2013 (Quadratín).- La Asamblea General Mazateca acordó impugnar las elecciones que se realizaron en Mazatlán Villa de Flores y continuar en poder del palacio municipal de este lugar hasta que se audite a la administración anterior.
A continuación el comunicado íntegro de los acuerdos tomados en dicha asamblea:
A los pueblos originarios de México
A la sociedad mexicana
A los medios de comunicación
Que con fecha 28 de diciembre de 2012, por acuerdo de la Asamblea General Mazateca, se decidió cerrar el inmueble que ocupaba la anterior administración municipal 2011-2013 por no cumplir con la Ley de Transparencia que rige en nuestra entidad, Ley que exige a las autoridades municipales rendir la cuenta pública a petición de un ciudadano o de una colectividad.
La Asamblea General Mazateca, con fecha 21 de octubre de 2013, acordó nombrar a una Comisión de la Asamblea para trasladarse a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La Comisión se presentó en las oficinas del IEEPCO el 25 de octubre de 2013, en ese acto se acordó con el presidente consejero, con la directora de sistemas normativos y un consejero de dicho organismo lo siguiente: establecer una mesa de diálogo para definir, mecanismo y tiempo para llevar a cabo la elección municipal.
En este acuerdo nunca se dijo que se nos impondría un “Consejo Municipal Electoral”.
El domingo 5 de enero de 2014 nos concentramos en el auditorio “Hermanos Flores Magón” para tomar las acciones correspondientes conforme a nuestra Libre Determinación y Autonomía.
Primero. No entregar el palacio municipal hasta que la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca revise y resuelva la demanda de la Asamblea Comunitaria Mazateca, el de auditar a la administración municipal del trienio: 2011-2013. La petición se sustenta por la Ley que protege dicha demanda.
Segundo. Utilizar el recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, toda vez que el pasado 28 de diciembre de 2013 el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca, mediante un “Consejo Municipal Electoral” se impuso y organizó la elección municipal, marginando a la Asamblea General Mazateca y negándole el derecho a la Libre Determinación y con ello la Autonomía del Pueblo Indígena Mazateco para nombrar a sus autoridades municipales, como lo estipula el Libro VI.
De la renovación de Ayuntamientos en municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos, del Código de Procedimientos Electorales de Oaxaca.
A 6 de enero de 2014, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.
Territorio Libre Nashinandá.
Mail: [email protected]