Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2015.- Aspirantes a integrar el consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales anunciaron que impugnarán el proceso por el que quedaron fuera mujeres y la representación indígena.
En conferencia de prensa, cuestionaron la forma en que los legisladores eligieron a los comisionados, ya que optaron por una repartición de cuotas políticas aún cuando existen claras irregularidades.
Anabel Díaz Cruz, Cira Mariana Morales Ramos y Eduardo Castillo Cruz, lamentaron que ni las diputadas locales hayan defendido la equidad de género o la participación de pueblos indígenas.
Dijeron que actuarán legalmente en contra de los actos omisos, irregulares y de cuota partidista que se celebró en el Congreso local.
“No es razonable que se simulen procesos que no lo son, eso es hipocresía institucional y es lo más perjudicial que dañan al estado democrático y de derecho”, cuestionaron.
Dijo que quienes aprobaron estos nombramientos, no le apostaron a una verdadera ciudadanización y autonomía del Instituto, ni le apostaron a un mejor Oaxaca.
“Denunciamos las omisiones que se hicieron y que combatiremos por la vía jurídica”, reiteraron.
Los inconformes promoverán un juicio de amparo y de inconstitucionalidad, desde la convocatoria ya que establece que no deben tener filiación partidista ni haber sido funcionarios públicos en activo.
La noche del martes, en el Congreso se le tomó protesta a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información.