Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 1 de abril de 2016.- Durante una visita de trabajo al Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, destacó la importancia de conservar este Centro para lo cual existe un ambicioso proyecto de reingeniería y adecuación de diversos espacios, como el mantenimiento a la infraestructura de bombeo y agua salada, lo cual mejorará las condiciones para las tortugas que forman parte de la exhibición y muestra en el acuario, que son un atractivo para turistas nacionales e internacionales.
Aseguró que la dependencia a su cargo apoyará de manera permanente el proyecto de conservación de tortugas marinas en Oaxaca, poniendo todo cuanto sea necesario para mover a México y al CMT hacia el logro de objetivos importantes y trascendentes dada la importancia que tiene para México la protección, conservación y cuidado de las tortugas marinas se informa en un comunicado.
El Comisionado destacó el esfuerzo que realiza día con día el personal del CMT, los felicitó por su desempeño en la conservación de las tortugas marinas, y los exhortó a continuar cosechando éxitos en favor de esta especie.
Subrayó que gracias a la coordinación que la Conanp tiene con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la Secretaría de Marina-Armada de México, en materia de protección de tortugas marinas, se han incrementado las acciones de vigilancia para la protección de estos quelonios.
Destacó que en esta temporada se registraron 1,536,832 nidadas de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), en la temporada de arribada 2016 a las playas La Escobilla y Morro Ayuta, ambas en Oaxaca.
La tortuga Golfina es una especie considerada en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.
México es considerado el país de las tortugas marinas por excelencia, y las playas de Oaxaca son las que más reciben nidos de tortuga en el mundo. De siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, seis desovan o transitan en los mares mexicanos y cuatro de ellas en las costas de Oaxaca.
El Santuario Playa Escobilla es por el momento la que recibe el mayor número de tortugas y por consiguiente de nidos, con más de un millón por temporada.
La segunda en importancia es la playa de Morro Ayuta, que tiene registros superiores al medio millón de nidadas de Golfina.
El fenómeno de arribada (llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada) se da en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con cuatro, una en el Golfo de México en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas con la tortuga Lora y tres en el Pacífico para la especie Golfina, las dos antes mencionadas y la tercera es la playa de Ixtapilla en Michoacán.
El Programa Nacional de Conservación de tortugas marinas trabaja en acciones de conservación en los campamentos tortugueros, ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados. Cuenta con el trabajo de personal técnico y el apoyo de voluntarios.