Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2014.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez encabezaron la sexta Sesión Ordinaria del Consejo Forestal, donde se informó que en 2014 la Federación y el Gobierno de Oaxaca destinaron un monto de 384 millones de pesos, para impulsar acciones conjuntas de organización, planeación, desarrollo y fortalecimiento forestal a la cadena productiva forestal maderable y no maderable.
Cué Monteagudo destacó que dicha inversión de trascendencia, se canalizó para plantaciones forestales comerciales, conservación y servicios ambientales, restauración forestal, así como prevención, combate de incendios forestales, control y combate de plagas, enfermedades forestales y vigilancia forestal.
“Oaxaca constituye la tercera reserva forestal del país; nuestros bosques contribuyen al equilibrio ambiental, al absorber más de 4 mil toneladas de carbono emitidas a la atmósfera por la acción de la industria, el transporte y la producción de energía”, enfatizó el mandatario oaxaqueño.
Asimismo, como parte de las acciones de fortalecimiento al sector, se presentó el Fondo Forestal, un esquema de financiamiento que permitirá otorgar créditos a los silvicultores con una bolsa 100 millones de pesos, con lo cual podrán acceder recursos para financiamiento rural, con montos desde 10 mil hasta 10 millones de pesos.
Con este significativo instrumento que permitirá impulsar las actividades productivas, el desarrollo económico del sector y la mejora de la calidad de vida de los silvicultores y de sus familias, Oaxaca da un paso fundamental en el impulso a la forestería en el estado.
El director general del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, informó al gobernador Gabino Cué que ya se cuenta con 67 solicitudes del sector forestal con un monto cercano a los 100 millones de pesos, para el impulso de la forestería. Estos créditos con un plazo de pago hasta de 5 años y tasas preferenciales desde el 9% anual.
En este marco entregaron de manera simbólica recursos económicos al sector forestal por un monto de 4 millones de pesos.
Gabino Cué, mencionó que con la participación decidida del sector social, a través de los Comités de Recursos Naturales, y de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), se elaboraron propuestas para nutrir y fortalecer la iniciativa de creación de la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, que es el marco legal de la aplicación de la política forestal del estado.
En tanto, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, entregó al mandatario oaxaqueño el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, documento estratégico de consulta, que permitirá conocer la cantidad, ubicación y la calidad de los recursos forestales de la entidad.
“Oaxaca es ejemplo nacional en el manejo forestal comunitario, reconocemos lo logrado durante la presente administración del Gobernador Gabino Cué” indicó.
Cabe destacar que dicho inventario permitirá también llevar a cabo un proceso de planeación estatal y regional de producción y manejo sustentable de los bosques de Oaxaca.
El funcionario federal reconoció que Oaxaca es una entidad estratégica para llegar a la meta fijada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de que el país produzca anualmente 11 millones de metros cúbicos de madera, toda vez que en 2012 esta entidad generó poco más de 500 mil metros cúbicos.