Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Bahías de Huatulco, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- Al encabezar la etapa final del certamen mundial Taza de Excelencia México 2013, que se realizó en este destino de playa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, hizo público su interés y prioridad para proponer a la Federación un conjunto de acciones encaminadas a mejorar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café de la entidad oaxaqueña, que enfrentan complejos desafíos derivados de la inestabilidad del mercado, alteración del clima y desastres naturales.
Luego de reconocer a los cafeticultores que resultaron ganadores en este evento de clase mundial, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, ponderó que en el certamen se determinó a los mejores cafés mexicanos de la cosecha 2012-2013, los cuales serán subastados en el mercado mundial del café, en condiciones altamente favorables para sus productores.
Este certamen sin lugar a dudas, nos permitirá conocer nuevas marcas nacionales y posicionar aquellas que habrán de fortalecer la presencia y la calidad del café mexicano en las mesas de todo el mundo, agregó el mandatario.
Acompañado del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, Gabino Cué indicó que en Oaxaca, el café representa uno de los más importantes cultivos, al brindar empleo para alrededor de 100 mil familias. No obstante desde hace dos décadas, el sector se ha enfrentado a condiciones desfavorables que han impactado en la producción.
En un evento previo realizado en la plaza central de La Crucecita, y en el marco del certamen Taza de Excelencia México 2013, el Gobernador recorrió los stands instalados por diversos cafeticultores y entregó a productores de la Costa, 13 tractores, 26 despulpadoras de café que funcionan con luz solar, recursos para la construcción de 240 patios de secado y trillado de café, así como de una Nave que tendrá área de oficinas, áreas para café pergamino y oro; así como áreas para el retrillado y de máquinas y finalmente para la adquisición de cuatro millones de plantas de cafetos.
El mandatario estatal indicó que estas acciones se realizan para mejorar el ingreso de los 2,783 productores cafetaleros que habitan en 140 municipios de la entidad, y para lo cual se requirió un monto de 38.3 millones de pesos. Los recursos provienen de la Federación, Estado y los propios beneficiarios.