Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Para dar impulso al desarrollo económico de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento capitalino durante el trienio 2011-2013, consolidó el eje cinco del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 Economía competitiva, a través del cual se logró la rehabilitación tres mercados de la demarcación, capacitación empresarial, incentivo al turismo, entre otros rubros.
El edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, detalló que con el apoyo del programa Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, de los gobiernos federal, estatal y municipal, se remodelaron los mercados IV Centenario y Zonal de Santa Rosa, con una inversión de 9 millones 700 mil pesos.
Y por primera vez desde su construcción, en 1978, resaltó, el Mercado de Abasto recibió la rehabilitación de las zonas de bodegas y húmeda, en la cual se invirtieron 43 millones 500 mil pesos.
Destacó en esta intervención, la disposición de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A. C., con la que se trabajó para efectuar las obras.
Asimismo, sostuvo, durante el trienio se capacitaron a un total de 5 mil 670 emprendedores, además de haberse instituido el Premio Emprendedor-es Innovación, en el cual participaron 181 proyectos de negocios.
En la gestión municipal, abundó, más de 400 mil turistas –nacionales y extranjeros– disfrutaron del Viernes de Samaritana, la Procesión del Silencio, el Viernes de Dolores; Donají, la leyenda, así como las festividades de Día Muertos y la centenaria Noche de Rábanos.
Entre las acciones ejecutadas y operadas por la Dirección Municipal de Turismo, resaltó la elaboración de material promocional tematizado por segmentos y el diseño de mapas con rutas peatonales que permiten conocer y recorrer el Centro Histórico y los barrios tradicionales, así como la activación del programa Turismo Accesible para personas con discapacidad.
La celebración del XII Congreso Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial, afirmó, constituyó una plataforma privilegiada para exhibir ante el mundo nuestro excepcional patrimonio cultural, histórico y natural.
Y en este sentido, concluyó que el patrimonio de la ciudad es la gente que la habita, que con su cultura y tradiciones hacen comunidad y convivencia, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando por y para Oaxaca.