Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 27 de febrero de 2016.- El gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha impulsado la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un espacio que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.
En un comunicado, se informó que en la construcción de esta obra -ubicada sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa- se ha invertido un monto cercano a los 86 millones de pesos, registra un avance de 77% y se prevé concluirla durante el primer semestre de este año. El proyecto permitirá atender a 500 estudiantes.
Gabino Cué señaló que desde el inicio de su administración, el Gobierno de Oaxaca ha hecho de las expresiones tradicionales un cimiento para el desarrollo comunitario, ya que es en la identidad, en las costumbres y en las manifestaciones artísticas, donde se fortalece la cohesión social como un elemento imprescindible para el progreso de Oaxaca.
“Nuestras expresiones musicales son depositarias de una riqueza artística invaluable, que se multiplica en el sonido de sus bandas de viento y orquestas; en la obra formidable de sus compositores y arreglistas; así como en la variedad de nuestros ritmos y sones regionales. El gran patrimonio musical de Oaxaca trasciende con la herencia artística de grandes Maestros como Macedonio Alcalá, Jesús “Chu” Rasgado y José López Alavez”, afirmó.
En este sentido, expresó que el nuevo CIMO es una obra que entraña un profundo simbolismo, que muy pronto vendrá a reafirmar la vocación musical y la profesionalización de los jóvenes talentos de Oaxaca, a través de modernas aulas académicas con tecnología acústica, con una magna sala de conciertos, talleres e instalaciones exprofeso, que permitirán aplicar un nuevo Modelo de Formación Artística, con enfoque integral, único en su tipo en todo el país.
Un testimonio irrefutable –dijo- de que Oaxaca está cambiando en favor de una nueva generación de oaxaqueñas y oaxaqueños, que habrán de florecer la semilla de trasformación que hoy se está sembrando.
Asimismo, Cué Monteagudo agregó que a fin de fortalecer las expresiones musicales del Pueblo de Oaxaca, desde el inicio de su gobierno se estableció el Programa de Dotación de Instrumentos Musicales, una iniciativa de gran relevancia y significado, cuyo cometido es apoyar los proyectos comunitarios de formación y capacitación musical, principalmente de las y los niños y jóvenes, mediante la entrega de un importante lote de instrumentos musicales.
A través de este programa, por sexto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 18 millones de pesos. “Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cumple con el apoyo a quienes son artífices para la salvaguarda de la tradición y de la raíz creativa que históricamente ha distinguido a pueblos y comunidades de la entidad”, aseveró.