Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 7 de febrero de 2010 (Quadratín).- La actual administración estatal que encabeza Ulises Ruiz Ortiz impulsa políticas públicas y diversas acciones para lograr el desarrollo del campo oaxaqueño, entre ellas la mecanización, el riego tecnificado, la creación de microcuencas, además de proyectos productivos que están generando empleos y mayores beneficios económicos a este sector.
Con ello, también se combate la pobreza, y se ha logrado que el agro oaxaqueño hoy por hoy registre cambios estructurales y de fondo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores en la entidad.
Como parte de este esfuerzo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entregó apoyos por más de 200 mil pesos del Programa de Maíz y Frijol (Promaf), a productores de La Raya y Ánimas Trujano.
Durante el evento, el funcionario estatal informó que la dependencia a su cargo gestionará ante la Federación que los recursos del ejercicio 2010 de este programa -operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco)- lleguen a tiempo.
Estamos entregando apoyos que debieron ejercerse el año pasado en el ciclo agrícola primavera-verano, pero hasta hoy el Gobierno Federal los liberó para que las y los productores los apliquen en la víspera de la siembra 2010, puntualizó.
Ante el dirigente de la Unión de Productores de Maíz del Estado de Oaxaca (Unipromasa), Luis Santos Martínez, el titular de la Seder precisó que los apoyos son destinados exclusivamente para incrementar la producción de maíz en el estado.
Necesitamos aumentar el rendimiento de maíz en toneladas por hectárea para acabar con el déficit que tenemos de este grano y a la vez, incrementar el margen de utilidad de los productores que se dedican a esta actividad, indicó.
Torres Avilés convocó a los productores a no bajar la guardia y unirse a combatir junto con el mandatario oaxaqueño a la pobreza y marginación en el medio rural, con proyectos productivos que generen empleos, ingresos y bienestar social.
No vamos a permitir que discriminen a nuestros productores, sean de baja o alta productividad, todos tendrán que ser atendidos por igual en el Promaf, cuyas reglas de operación serán modificadas para que accedan más rápido a los apoyos, agregó.
Al evento también asistieron autoridades comunales y ejidales de ambas poblaciones de los Valles Centrales, quienes hicieron diversas peticiones al titular de la Seder, las cuales serán revisadas con base al presupuesto autorizado para el presente año.