A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2015.- Con el objetivo de disminuir porcentualmente la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, se suma a la iniciativa para impulsar la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015.
El doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, indicó que la prevención y control del cáncer de la mujer es uno de los programas de alta prioridad para el instituto, pues se busca disminuir la incidencia de este padecimiento que cada vez afecta más a mujeres entre 25 y 64 años de edad.
En esta semana de sensibilización se efectuarán actividades como, promoción de estilos de vida saludable, control de peso (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo del tabaco.
Así como la promoción del chequeo anual a través del programa PrevenIMSS, detección oportuna de cáncer cérvico uterino mediante el Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años, sin antecedente de detección en los últimos 3 años o que nunca se hayan realizado la prueba, entre otros.
Es necesario orientar a las mujeres sobre la importancia de llevar un control de salud, así como que al realizarse chequeos regresen por los resultados, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, los cuales son prioritarios para llevar una mejor calidad de vida, indicó.
Se pretende comenzar una campaña que disminuya el estigma hacia este tipo de cáncer y en las mujeres que la padecen por la relación causal del virus.
Para el primer semestre del presente año se han realizado 13 mil 107 detecciones en todas las unidades del IMSS, de una meta de 35 mil 770, logrando con estas acciones detección oportuna en el 50 por ciento, sin embargo los esfuerzos continúan para lograr el 100 por ciento y mantener la tendencia descendente de la mortalidad por esta causa.
Pablo Matadamaz destacó la importancia de llevar estos servicios médicos gratuitos a las personas que tanto por cuestión económica o por lejanía difícilmente podrían acceder a ellos.