Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax., 27 de enero de 2016.- El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado promueve la mediación escolar como vía para el manejo y solución de situaciones de bullying a través del diálogo y el respeto mutuo, lo que contribuye a consolidar una cultura de la paz, señaló el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En un comunicado, informó que de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 5 de cada 10 alumnos se agreden dentro y fuera de los planteles educativos de México, lo cual posicionó al país en el año 2015 en el primer lugar con el mayor número de casos de acoso escolar en el mundo.
A propósito del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura informó que el Poder Judicial impulsa acciones encaminadas a consolidar a la población infantil como sujeto de Derecho en sus diversos ámbitos de convivencia social, en los que la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la concordia sean ejes rectores para su sano crecimiento.
El Centro de Justicia Alternativa, tiene abiertas las puertas a las instituciones educativas, así como a la sociedad, para que conozcan respecto a la mediación en general, y puedan así, solucionar conflictos tanto de tipo escolar, como civiles, mercantiles, familiares, vecinales y penales, en los delitos de querella que no sean considerados como graves, y todos aquellos que sean susceptibles de convenio, destacó.
Explicó que en los últimos cinco años en el tema de la niñez se han desarrollado estrategias de difusión en aspectos como: la mediación escolar, los derechos humanos y prevención del bullying, entre otros. Asimismo, mencionó el diseño de la página infantil ¡Vamos al arcoíris!, cuya finalidad es dar a conocer de manera didáctica los valores éticos que deben prevalecer en las relaciones sociales.
El magistrado Lagunas Rivera indicó que la violencia expresada en cualquiera de sus manifestaciones y las consecuencias físicas, psicológicas o emocionales que éstas pueden causar en los niños es inaceptable en la época actual; por ello, el Centro de Justicia Alternativa brinda atención especial a los casos de mediación escolar.
Con este método de resolución de conflictos basado en la comunicación, niños y jóvenes de todos los niveles educativos pueden solucionar sus problemas apoyados por un mediador. Es un proceso voluntario y confidencial en el que los protagonistas son las personas en conflicto, que pueden llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes agregó.
El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado se encuentra en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro, Oaxaca. Los teléfonos son: (951) 514 9191, 514 1471 y lada sin costo 01800 821 6789. Los servicios que brinda son gratuitos.
A partir de este jueves 28 de enero, faltan 142 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.