Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de proteger la economía de las familias oaxaqueñas, los diputados del grupo parlamentario del Pri en la 62 Legislatura estatal impulsaron una Ley de Ingresos equitativa y justa, además de no permitir un sobreendeudamiento que significaba comprometer en gran medida los recursos públicos.
En el marco de la sesión extraordinaria de este domingo, los legisladores priistas ratificaron su compromiso institucional con el pueblo oaxaqueño en el sentido de proteger sus intereses económicos y no permitir impuestos que significarían una carga más a sus ingresos.
Con relación a la propuesta de endeudamiento presentada por el Ejecutivo estatal, los diputados del Pri lograron reducir en 500 millones de pesos el monto máximo del empréstito solicitado, que era de un mil 500 millones de pesos, para atender las Declaratorias de desastres naturales y emergencias del 2013.
Por otra parte, y a propuesta de los diputados del tricolor, el pleno del Congreso estatal autorizó un factoraje financiero –deuda de corto plazo–, por una suma de un mil millones de pesos, 500 millones de pesos menos a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo del estado.
“Consideramos que con este mecanismo se apoya la demanda de pago oportuno de los proveedores, autorizando un esquema que no representará un costo financiero para la Hacienda del Estado y favorecerá el flujo de efectivo en la entidad”.
De igual forma, la 62 Legislatura estableció un candado para impedir que los recursos derivados de este crédito puedan utilizarse para cubrir pasivos de años anteriores, además de considerar que, debidamente aplicado, el factoraje financiero puede tener un efecto positivo en el avance de la obra pública.
RECHAZAN IMPUESTO SOBRE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES
Por otra parte y a propuesta de los legisladores del tricolor, el Pleno del Congreso estatal rechazó el impuesto por Descarga de Aguas Residuales incluido en la modificación al artículo 99 de la Ley Estatal de Derechos, presentada por el poder Ejecutivo, por atentar contra la economía de las y los oaxaqueños, principalmente de la zona metropolitana.
En entrevista, la diputada de la fracción del PRI, Yolanda López Velasco, destacó que los priistas también rechazaron, en la Ley Estatal de Hacienda, impuestos en las representaciones culturales que realicen los artistas y grupos independientes, esto para impulsar la cultura y el esparcimiento en los espacios públicos.
Respecto a la Ley de Deuda Pública, se aprobó que el poder Ejecutivo y los Municipios puedan disponer de ingresos ordinarios para satisfacer las necesidades más apremiantes por medio de préstamos a 90 días o a pagar dentro del ejercicio fiscal correspondiente.