Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Atendiendo las instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, se reunió con autoridades del municipio de Coicoyán de las Flores, donde aseguró que en la búsqueda permanente de estrategias que permitan el desarrollo económico y social de las comunidades nativas, la dependencia fomenta y gestiona la integración de proyectos productivos.
Durante el encuentro, la funcionaria puntualizó que es indispensable fortalecer y promover la aplicación de los planes municipales de desarrollo, que por lo bondadosos y benéficos de su estructura, están diseñados para incluir a los pueblos indígenas en una dinámica participativa con diferentes grupos sociales.
Detalló que como parte de las acciones que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para apoyar a los grupos indígenas de nuestro estado, la SAI focaliza su labor en el monitoreo de localidades de alta y muy alta marginación, para iniciar con la ejecución de proyectos productivos que redunden en una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños que ahí viven.
En ese sentido, recordó que la SAI gestionó y otorgó vales de mobiliario escolar para los colegios de 19 agencias municipales de Coicoyán de las Flores.
El apoyo que el Gobierno del Estado dirige a este sector es fundamental, ya que permite el desarrollo de las capacidades de los hombres y mujeres indígenas, contribuyendo a generar recursos que faciliten su forma de vida, educación y desarrollo económico, éste último, elemental para lograr resultados positivos por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas puntualizó Mendoza Cruz.
Recalcó que la secretaría a su cargo favorece y beneficia a comunidades y grupos indígenas de las siete regiones del estado consideradas con menos índice de desarrollo, principalmente por la accidentada orografía que ha dificultado la comunicación vía terrestre y el poco interés de la Federación para asignar mayores recursos económicos para cimentar la infraestructura caminera, de salud y educación, como ocurre con el municipio de Coicoyán de las Flores.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de Rancho Pastor, Tierra Colorada, la Trinidad, Los Ángeles, San Antonio, El Jicaral, Cerro Hidalgo, Coyul, San Isidro, Llano Encino Amarillo, Zaragoza, Cerro del Aire, Yutiotoso, Lázaro Cárdenas y La Trinidad.