Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2014.- El gobierno de Gabino Cué a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la Secretaría de Transparencia y Contraloría Gubernamental, impulsa la transparencia y evaluación de los programas sociales Bienestar.
El titular de la Sedesoh, Alejandro López Jarquín encabezó la entrega de los buzones itinerantes de opiniones a las instancias y direcciones ejecutoras de los programas de la Estrategia Bienestar del mandatario estatal.
Señaló que con estos buzones itinerantes se fortalece la transparencia y evaluación de la política social en Oaxaca.
“En Oaxaca hoy tenemos un gobierno democrático, que trabaja para llevar esperanza y Bienestar a los que menos tienen, a través de los programas Bienestar enfocados a la educación de niños y niñas, becas a jóvenes universitarios de escasos recursos, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, jefas de familia y la alimentación a través de las cocinas comedor comunitarias”, dijo.
Sostuvo que Oaxaca con sus programas sociales se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional, por lo que ha recibido reconocimientos por su transparencia y evaluación, además de la instrumentación de la Plataforma Bienestar que permite conocer los padrones de beneficiarios.
Recordó que Oaxaca obtuvo el primer lugar a nivel nacional por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales y cumplir en su totalidad con los lineamientos de transparencia referentes a las reglas de operación de los mismos, de acuerdo con el reporte especializado del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara Federal de Diputados, denominado “Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas” y publicado en el sitio web del referido organismo, lo que refleja el sentido democrático y de transparencia del gobierno de Oaxaca.
De igual forma, dijo que en el 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), entregó al gobierno de Oaxaca dos galardones nacionales: el Reconocimiento a la Mejor Práctica en la categoría de evaluación de políticas y programas sociales; así como el Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2013, con lo cual, la entidad se coloca a la vanguardia en políticas públicas de nuestro país.