
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
México, DF. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-Para contribuir al desarrollo de capacidades, obtener o mejorar ingresos económicos y diversificar las fuentes de empleo en comunidades de alta marginación, el Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoya 494 proyectos presentados por beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Como parte de la estrategia integral para la superación de la pobreza, Oportunidades impulsa un cuarto pilar, vinculado directamente a mejorar el ingreso en comunidades de alta marginación, que complementaría el trabajo realizado en materia de salud, alimentación y educación a sus beneficiarios, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Indicó que de esta manera, a través de la vertiente Fondo de Cofinanciamiento del Programa Opciones Productivas, se apoyan proyectos con hasta 300 mil pesos o el equivalente al 95 por ciento de la inversión requerida.
En todos los casos, dijo, los beneficiarios deben aportar 25 mil pesos, que pueden provenir de otros subsidios federales, estatales o municipales; recursos propios e incluso créditos.
Los proyectos que actualmente reciben asistencia técnica y acompañamiento de un profesionista o institución educativa, son Coahuila (12), Guerrero (6), Hidalgo (69), Jalisco (42), Estado de México (58), Morelos (2), Oaxaca (9), Puebla (38), Quintana Roo (11), San Luis Potosí (8) y Veracruz (4).
Para impulsar este cuarto pilar (ingreso) de Oportunidades, el Programa Opciones Productivas apoya a beneficiarios de las zonas rurales, municipios predominantemente indígenas y localidades de alta y muy alta marginación, con una población de hasta 14 mil 999 habitantes.
Como ejemplo de esta estrategia de la Sedesol, en Chihuahua se impulsan 27 iniciativas vinculadas a proyectos productivos, con una inversión de 3.4 millones de pesos, en beneficio de 145 hombres y mujeres emprendedores.
Los apoyos se aplican en la puesta en marcha de granjas, talleres de costura, panaderías, tiendas de abarrotes y viveros, en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Jiménez, Maguarichi, Moris, Satevó y Urique.
Desde su surgimiento en 2002, Opciones Productivas promueve la creación de fuentes de ingreso sostenibles para la población, mediante el otorgamiento de apoyo económico a iniciativas productivas y acompañamiento técnico y organizacional, que ha impactado de manera exitosa las comunidades en condiciones de pobreza.
Los proyectos presentados a través de Opciones Productivas promueven la participación ciudadana en proyectos sustentables, que cuidan los recursos naturales y contribuyen a la superación de la pobreza.
Con Opciones Productivas se han impulsado cuatro sectores económicos: 47.7 por ciento relacionados a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 23.4 por ciento, a la industria manufacturera; 15.9 por ciento, al comercio minorista, y 4 por ciento a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.