Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
San Pablo Huixtepec, Oax. 22 de noviembre de 2014.-Proyectos como la producción de fresa, pepino y tomate, son impulsados por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) en los invernaderos con los que cuenta, para incentivar el desarrollo profesional de las y los estudiantes de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.
Al respecto, el director de la carrera, Marcos Fredy Morales Celaya, explicó de esta manera se prepara a los jóvenes para su inserción en el campo laboral y se busca compartir este conocimiento con la comunidad que tenga un sistema de invernadero.
Agregó que los estudiantes deben de ver al campo como una empresa en donde deben conocer y conjuntar el conocimiento de muchas áreas como lo son: la edafología, fisiología vegetal de las plantas, irrigación, nutrición vegetal, biología, manejo de plagas, condiciones artificiales dentro de un invernadero y de manejo post-cosecha.
En un comunicado difudido por la institución educativa se informó que un ejemplo del esmero de los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, es Grecia Sumano López, quien está a cargo del proyecto del cultivo de fresas en invernadero.
En entrevista, ella explica que actualmente se encuentran en la etapa de cosecha en la cual han obtenido muy buenos resultados, de igual forma se están dedicando a sacar estolones o hijuelos para repoblar el invernadero.
Sumano comentó que trabaja el cultivo de fresas en colaboración con Yuridia Rojas García, resultando mucho más sencillo la toma de decisiones, la organización y la comunicación para el trabajo en equipo. Aseguró que en un día, el máximo que han obtenido de fresas es de 17 kilos. La estudiante expresa que este tipo de proyectos los beneficia en la generación de conocimientos, ya que ponen en práctica lo aprendido en las aulas, además que les sirve para insertarse en el campo laboral.
Rogelio Santiago Bernabé, de cuarto cuatrimestre de la misma carrera, esta a cargo del proyecto de la siembra de tomate, el cual está conformado por nueve estudiantes que trabajan en conjunto repartiéndose las actividades equitativamente, así mismo, la toma de decisiones es de manera consensada.