![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/04/carcel-4-107x70.jpg)
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Valle Nacional, Oax. 25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En una gira más de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró en este municipio el Hospital Regional de primer nivel, ratificando así su compromiso de dotar a Oaxaca la red hospitalaria más grande en toda su historia y con ello mejorar los servicios de salud en beneficio de las familias oaxaqueñas.
Asimismo, en la ciudad de Tuxtepec, el Ejecutivo estatal colocó la primera piedra del Museo Regional Casa Verde, acciones de infraestructura que impulsa el Ejecutivo estatal para mejorar el progreso de esta región, una de las más importantes en cuanto a desarrollo económico e industrial se refiere.
Con la puesta en marcha de este hospital se beneficiarán a casi 17 mil 500 habitantes de la zona, al brindar consulta general y de especialidades en pediatría, ginecología, obstetricia y odontología, además de contar con área de Rayos X, ultrasonografía, atención de partos, telemedicina, urgencias, cirugías y laboratorio clínico, por mencionar algunos. En su construcción y equipamiento se destinaron 48.2 millones de pesos.
Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, y del presidente municipal, Marcelo Santos Meneses, el Jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que la vida y la salud son una máxima en su gobierno, tal como debería ser en todas las administraciones estatales.
Por ello, dijo, desde el inicio de su gestión se propuso no sólo crear, sino también, consolidar la red de infraestructura más grande en materia de salud en la historia de Oaxaca edificando hospitales en las ocho regiones de la entidad, priorizando comunidades marginadas, donde jamás se imaginaron contar siquiera con una pequeña clínica de salud.
Pero además, subrayó, no sólo se está trabajando en la construcción de los nosocomios que para el próximo año se espera llegar a los 100, sino también, se están equipando y garantizando la operación y contratación del personal médico para su pleno funcionamiento.
Por otro lado, el Gobernador del Estado reconoció el trabajo los legisladores oaxaqueños por el presupuesto histórico alcanzado para Oaxaca, al señalar que para el año 2010, su administración redoblará esfuerzos para impulsar el desarrollo de las ocho regiones.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a unir fuerzas y trabajar juntos, sociedad y gobierno para que Oaxaca siga avanzando rumbo al progreso y cumplir con hechos, la palabra empeñada.
En tanto, el secretario de Salud como el edil del lugar coincidieron en agradecer la mano amiga de Ruiz Ortiz para brindar más y mejores servicios de salud a los oaxaqueños sin importar condiciones sociales, ideológicas o políticas como este hospital, mismo que es el número 17 que pone en operación en todo el estado.
**En Tuxtepec inició construcción de Casa Verde**
Previamente, en la ciudad de Tuxtepec, Ruiz Ortiz colocó la primera piedra del Museo Regional Casa Verde, que tiene como objetivo preservar la historia y cultura del la Cuenca del Papaloapan, en cuya inversión se aplicarán 8.3 millones de pesos en mezcla de recursos por los tres niveles de gobierno, la Fundación Alfredo Harp Helú, así como sociedad civil y sector empresarial de la Cuenca.
El mandatario estatal reitero la voluntad de su gobierno por seguir impulsando proyectos como éste, que dan identidad cultural y muestran la riqueza cultural de los pueblos chinantecos y mazatecos.
En este marco, el mandatario reconoció el respaldo de los proyectos culturales, ambientales, proyectos productivos y de benefició social por el filántropo Alfredo Harp Helú, quien junto con otros sectores civiles se han sumado al desarrollo de Oaxaca.
El Museo Regional Casa Verde, contará con una sala arqueológica, una histórica, otra etnográfica y una sala artesanal, así como un espacio para mostrar la obra del artesano y cronista Felipe Martínez, icono de Tuxtepec.
Como parte de esta gira de trabajo, el mandatario estatal inauguro el techado del mercado Central, además de otros 18 techados que realizó simbólicamente en apoyo a instituciones educativas de la zona.