Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Río Seco, Santa María Zoquitlán, Oax. 15 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, las plantas agroindustriales transforman el campo y generan mayor bienestar a las familias oaxaqueñas.
Prueba de lo anterior fue la inauguración que realizó a nombre del Ejecutivo estatal el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, de la planta envasadora de mezcal La Concepción, la cual traerá desarrollo y progreso para esta zona de la Sierra Sur.
En un ambiente efusivo, el funcionario indicó que esta obra forma parte de las 86 plantas agroindustriales que se han instalado y concluido en la presente administración, con el propósito de darle valor agregado a los productos del campo oaxaqueño. Hoy nuestro mezcal está en el mercado nacional, el americano y europeo, por lo que esta rama productiva se ha reactivado al igual que la producción de muebles de madera, aceite de emú, derivados de lácteos, frutas deshidratadas, entre otros productos, dijo.
Torres Avilés señaló que la consolidación y fortalecimiento de empresas agroindustriales es y seguirá siendo una prioridad hasta el último minuto de este gobierno estatal, mismo que tiene la meta de dejar terminadas 102 proyectos estratégicos a lo largo y ancho del estado.
A lado del dirigente del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones de la Sociedad Civil (Coosoci), Jorge Tello López, reiteró que la incorporación de valor a la producción primara es política necesaria para impulsar a las mujeres y los hombres emprendedores del campo.
Tengan la seguridad que los productores de Zoquitlán tendrán el apoyo del mandatario Ulises Ruiz Ortiz para obtener un crédito que les permita comprar cajas, botellas y capital de trabajo para envasar y comercializar esta bebida espirituosa de la Sierra Sur, agregó.
Por su parte, Jorge Tello López dio a conocer que esta agroindustria traerá desarrollo y progreso para la comunidad que se encuentra situada en la parte alta de esta región, porque se generarán empleos, ingresos y bienestar social para las familias mezcaleras.
Con el apoyo del Ejecutivo estatal vamos a frenar la migración de nuestros jóvenes, quienes ahora se integrarán para sacar adelante esta envasadora de mezcal y si en el camino nos equivocamos hoy rectificamos nuestro compromiso con Ulises Ruiz Ortiz, concluyó.