La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz convivió este martes con las chinas oaxaqueñas y con su fundadora, doña Genoveva Medina de Márquez, en donde aseguró que desde el inicio de su administración ha impulsado la cultura, pues junto con el turismo son detonantes para el desarrollo económico de Oaxaca.
El mandatario felicitó a Medina de Márquez por ser una férrea defensora de las costumbres y tradiciones que identifican a los oaxaqueños tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo de reconocer el esfuerzo de quienes conforman esta delegación que representa a los Valles Centrales, y que desde hace 53 años participan en las fiestas de la Guelaguetza.
En un ambiente fraternal y de camaradería, Ruiz Ortiz indicó que es un orgullo del estado tener a las chinas oaxaqueñas, las cuales son unas de las más gustadas en los Lunes del Cerro y que abren la presentación de las delegaciones de las demás regiones de la entidad.
Las chinas oaxaqueñas celebraron 53 años de participar en la fiesta folclórica más importante de América, la Guelaguetza, y que una de sus integrantes, Alejandra López López, quien estuvo presente, haya resultado electa como Diosa Centéotl 2009.
En el encuentro, que tuvo lugar en la casa de doña Geno, como es mas conocida, prevaleció la camaradería y la cordialidad y en ese marco quien también fue la primera mujer oaxaqueña en llegar al Senado de la República, ponderó el interés del gobernador Ruiz Ortiz por impulsar la cultura y el turismo para lograr las derramas económicas que tanta falta hacen en estos tiempos de crisis.
En presencia de los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Andrés Webster Henestrosa, respectivamente, la anfitriona de la reunión resaltó la importancia de que las costumbres y tradiciones se sigan conservando porque nos identifican con todo el mundo e influyen para que Oaxaca sea uno de los destinos preferidos del turismo nacional y extranjero.
En su oportunidad, Silvia Medina, hija de doña Genoveva y en quien ésta ha delegado responsabilidades, hizo un breve recuento del esfuerzo que ha representado el conservar durante décadas la presencia de las chinas oaxaqueñas.
Habló de cómo su madre la motivó a ella y sus hermanas a ser, desde pequeñas, parte de esta tradición, además de participar en las calendas como angelitos y con el paso de los años como chinas oaxaqueñas, tanto en celebraciones en la capital como en el interior de la entidad y fuera de ella representando a Oaxaca y la región de los Valles Centrales.
Solicitó el respaldo del gobierno estatal para poder desplazarse a otras zonas y estados, al tiempo que señaló que las chinas oaxaqueñas está integrado por 30 señoritas y se cuenta con un grupo de 30 niñas que forman el grupo infantil, o sea la cantera de donde saldrán quienes seguirán participando en la Guelaguetza, y a quienes no solo se les enseña a bailar, sino también el significado del vestuario que portan.
Dejó claro que no se trata de un grupo exclusivo, sino de una representación surgida de de las clases humildes que se ha mantenido y consolidado con base en el propio esfuerzo de quienes la integran.