Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Ante el incremento de casos de bullying y la evidencia de esta problemática en las instituciones educativas, el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de Oaxaca, puso en marcha el programa “Iniciación a la mediación escolar”, con el que se busca prevenir este tipo de violencia entre los estudiantes de nivel básico, acercarlos a la cultura de la paz y orientarles en la solución de conflictos a través del diálogo y la tolerancia.
En la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” de la Colonia Miguel Alemán, ubicada en la zona Sur de la ciudad de Oaxaca, la directora del CJA, Celia Aspiroz García, dio inicio a las actividades que se realizan en coordinación con el DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de Ruth Karina Escobar González.
En el evento, las representantes de los órganos educativo y de impartición de justicia coincidieron en la necesidad de que los niños lleven a la práctica valores como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia social e igualdad, además de hacer uso de herramientas alternas como la mediación para resolver todo tipo de conflictos, dado el alto número de casos de violencia en el ámbito escolar.
En presencia de autoridades la escuela primaria, la titular del Centro de Justicia Alternativa aseguró que la erradicación del bullying incluye, de manera innegable, la participación de alumnos, profesores y directivos de las instituciones, de los padres y madres de familia, así como de las autoridades para fomentar la comunicación efectiva como medio para la transformación del comportamiento individual en el entorno social.
Aspiroz García explicó que un equipo de mediadores certificados serán los responsables de visitar escuelas primarias para desarrollar el taller “La Mediación: tu alternativa para la solución de problemas”, en el que a través de exposiciones, dinámicas y una obra de teatro, se mostrará la eficacia de la mediación como un método de aplicación a la vida diaria con el que se pueden evitar conflictos que concluyan en procedimientos judiciales.
Por su parte, la coordinadora del DIF magisterial, Karina Escobar, reconoció la riqueza del programa preventivo que emplea el Centro de Justicia Alternativa para concientizar sobre los efectos negativos de la violencia; asimismo, agradeció la apertura del Poder Judicial para compartir sus estrategias de alto impacto educativo en los estudiantes.
De esta manera el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial establece lazos con instituciones educativas y sociedad, para proporcionar las herramientas necesarias que ayuden a solucionar conflictos civiles, mercantiles, familiares, vecinales y penales que no sean considerados como graves.