Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2014.- El presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la 62 Legislatura estatal, Fredy Gil Pineda Gopar, aseguró que desde el Congreso de Oaxaca se impulsa la protección y rescate de los maíces criollos, con el propósito de proteger a las comunidades, principalmente indígenas, de la invasión de productos transgénicos.
El legislador del grupo parlamentario del PRI, informó que en diversas dependencias federales que tiene que ver con el impulso al agro, se presentó un proyecto para la creación de bancos regionales de maíces criollos, con el propósito de rescatarlos y volverlo a su originalidad.
En entrevista, el diputado por la región Chatina adelantó que en la comunidad de Santiago Yaitepec ya se encuentra ubicado un banco de semillas como muestra para la protección de los maíces criollos, pero destacó la necesidad de instalar más instituciones de este tipo en cada una de las regiones de nuestra entidad, principalmente en las zonas indígenas.
Destacó que se está trabajando muy de cerca con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que es la institución especializada en este tema, además de que próximamente se visitará este tipo de proyectos en el estado de Jalisco para conocer su funcionamiento y traer esos conocimientos a Oaxaca.
“Desde el Congreso, los diputados que integramos la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, principalmente los del PRI, estamos trabajando para el rescate de los maíces criollos, por lo tanto, nos sumaremos a cualquier proyecto que tenga como finalidad proteger este patrimonio del pueblo oaxaqueño”, resaltó.
Por ello, se congratuló del trabajo que en este sentido realiza Pro-Oax, encabezado por el maestro Francisco Toledo. “Todos debemos sumar esfuerzos porque es una causa justa para proteger la salud de todos los oaxaqueños y de los mexicanos. La información que hemos recabado la ponemos a disposición de Pro-Oax para fortalecer este proyecto”.
Afirmó que el Congreso también es responsable de salvaguardar el patrimonio intangible de los pueblos indígenas, de ahí la preocupación de proteger a los maíces criollos, porque es un asunto de sobrevivencia y de salud para la humanidad.