Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 13 de agosto de 2009 (Quadratín).- La leche materna otorga a los recién nacidos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable, por ello la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa hace un llamado a las madres a practicar y fortalecer este tipo de lactancia.
Además, médicos especialistas en la materia, aseguran que la leche materna ayuda a las madres a recuperar las energías utilizadas durante el parto, así como a crear un lazo afectivo más fuerte con el bebé.
En entrevista, la coordinadora de salud Sexual y Reproductiva Jurisdiccional, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Isabel Saucedo Muñoz, explicó que esta alimentación ofrece a los pequeños, nutrimentos que fortalecen su sistema inmunológico.
Asimismo, dijo que esta práctica es fundamental durante el primer año de vida, ya que favorece el proceso de creación de microflora, lo que permite al lactante formar un sistema de defensa contra bacterias que se alojen en su piel, membranas, mucosas e intestinos.
En este sentido, abundó que en todas las unidades médicas de la Costa se ofrece a las mujeres información sobre la importancia de esta técnica de alimentación, en la vida de sus hijos.
Por su parte, a las embarazadas se les pide aumentar el consumo de alimentos ricos vitaminas A, C, calcio, hierro, yodo y ácido fólico, además de tomar abundantes líquidos como agua, leche y atole.
Es importante amamantar al recién nacido cada vez que éste lo solicite, así como evitar fumar o ingerir sustancias o alimentos que puedan alterar la composición de la leche, como alcohol, refrescos de cola o medicamentos sin receta médica, afirmó la especialista.
Finalmente dijo que a pesar del impulso tanto del gobierno del estado, Ulises Ruiz Ortiz, como del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, por fortalecer los programas que garanticen una mejor calidad de vida a los oaxaqueños, la salud debe ser una responsabilidad compartida.