Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Puerto Escondido, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donador Voluntario de Sangre, la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, hace un llamado a la población a unirse a esta acción que puede salvar vidas.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla, se cuenta con una campaña permanente de donación, a través de la cual se busca acrecentar los suministros de sangre que necesita el nosocomio para su funcionamiento.
En entrevista, el director de la unidad médica, Javier Ochoa Canales, expresó, que la totalidad del plasma con que cuenta el hospital se obtiene por reposición y no de manera altruista.
Esto trae como consecuencia, agregó, una baja considerable en el abasto con que debe contar el hospital, ya que se necesitan alrededor de tres unidades de sangre diarias para hacer frente a las emergencias que puedan presentarse.
Ochoa Canales explicó que entre los pacientes que requieren con mayor frecuencia transfusiones sanguíneas, se encuentran mujeres en puerperio (por la presencia de hemorragias obstétricas), accidentados y los que padecen insuficiencia renal.
Asimismo, explicó que durante el primer semestre del 2009, únicamente se contó con 319 donadores por reposición, por lo que hizo un llamado a los costeños a sumarse a impulsar la donación.
Los requisitos para contribuir a esta campaña son: ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 12, ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 55 kilogramos, evitar fumar previo a la donación, no estar en tratamiento dental o tomando antibióticos, y en el caso de las mujeres no estar embarazada o menstruando.
Se excluyen de esta actividad quienes tienen tatuajes o perforaciones de menos de un año, que han estado en reclusorios o instituciones mentales, homosexuales, bisexuales, sexo servidoras y aquellas que han padecido paludismo y hepatitis en los últimos tres años.
El horario del Banco de Sangre del hospital de San Pedro Pochutla es, para donaciones por reposición los días martes, miércoles y jueves de 7:00 a 8:30 hrs., y para voluntarios de lunes a viernes a la misma hora.